Las pizarras interactivas serán una herramienta fundamental para la educación en los próximos años. Su amplia gama de cualidades la covierten en una poderosa herramienta que será de mucha utilidad para profesores y alumnos, ya que por ejemplo, todo lo que haga el profesor en la pantalla puede ir directamente al correo del alumno. Estas, funcionan como elemento de revolución en el aula.
En Chile la empresa Videocorp es una de las pioneras en traer estas pizarras, a través de GTCO CalComp y su software InterWrite, donde todos sus productos se encuentran desarrollados para el uso en colegios, institutos, universidades, y por qué no decirlo, en empresas que necesiten apoyo visual en sus presentaciones o proyectos de negocios.
Pero, cuando nos referimos a salones o aulas de clases más interactivas y atractivas tecnológicamente (para responder al masivo dominio tecnológico con el que cuentan los niños en el actual tiempo), no sólo nos referimos a la adopción de un modelo de profesor de informático, sino que en su justa medida y especialidad que se incorporen como apoyo didáctico eficaz.
El uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) llegan como un recurso copiado de proyectos Europeos y Latinoamericanos. En el país ya existen cada vez más escuelas y universidades que implementan esta tecnología.
Las aulas mejor equipadas, en su variedad con un objetos tecnológicos atrayentes como lo son estás pizarras, mejora el trabajo e interacción entre alumnos y profesores. Enaltando las condiciones y las posibilidades de aprendizaje. Argumento en favor (suponiendo) el rendimiento ascendente académico de los alumnos.
Interesante artículo, pero en honor a la verdad, la palabra Smart Board es una marca propia de Smart Technologies empresa canadiense e inventora de las pizarras interactivas, empresa que aún hoy es la que más pizarras provee a nivel mundial, más que toda su competencia junta y eso es porque es una pizarra diseñada por docentes. Quizás es por este hecho que su marca se ha hecho tan conocida y muchos creen que es un nombre genérico. Es importante si que hay muchas pizarras en el mercado y muchas tecnologías, pero no todas aún llegan al nivel de desarrollo que una Smart Board original entrega, sobre todo en su potente software y contenidos incluidos, que hace que sea preferida por los profes. Es por ello que muchas otras marcas por sus debilidades tratan de confundir y engañar colocando nombres asociados a Smart Board; cuidado con ello. Como en todas las cosas, original hay una y copias hay muchas, pero sin los resultados esperados. Otro punto relevante es que fue justamente la Smart Board, la primera pizarra que entró en Chile a mediados de los noventas y después fue justamente esta pizarra que se ocupó para desarrollar los modelos pedagógicos que existen hoy en Enlaces.
ResponderEliminarSólo para aclarar.
Saludos
Un hincha de la Smart Board (verdadera)